El Blog

Calendario

<<   Mayo 2019    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Artritis Psoriásica Sesión Divulgativa. Grupo espondilitis.eu

Por espondilitis.eu - 5 de Mayo, 2019, 8:59, Categoría: Artritis Reumatoide



Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.



http://www.espondilitis.eu


http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php


——————————–


Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Espondilitis anquilosante, el dolor silencioso / Grupo espondilitis.eu

Por espondilitis.eu - 3 de Enero, 2019, 12:35, Categoría: Espondilitis Anquilosante

Todo comienza con un dolor de espalda que se asocia a una mala postura, una lumbalgia y este persiste a lo largo de un año. Al acudir al médico son diversos los diagnósticos que pueden enmascarar esta patología crónica que se engloba dentro de las enfermedades autoinmunes reumatológicas inflamatorias crónicas de la columna.

 

Los síntomas en un primer momento pueden variar pero la rigidez debida a la inflamación es persistente y puede evolucionar hacia la fusión de las articulaciones sacroilíacas. El dolor comienza por la noche y despierta con pinchazos al paciente que acusa una incapacidad importante para cambiarse de postura.

 

 

La evidencia clínica en las pruebas que le solicite el médico reumatólogo reflejarán una sacroileitis bilateral y conformarán el dolor crónico y sordo que refiere el paciente que puede haber sido confundido en los primeros estadios con un dolor lumbar agudo o ciática. Este le impide al paciente moverse con normalidad a lo largo del día, camina despacio y no puede permanecer en pie. Los dolores  cursan en brotes y llegan a ser muy intensos; algunos bajan por las piernas produciendo incapacidad a lo largo de varios meses.

 

 

En el caso de tener sacroileitis definitiva en las radiografías el paciente acusará a lo largo de los años brotes de dolor incapacitantes que le afectarán a la columna vertebral. Esta enfermedad no tiene nada que ver con la edad ni con el desgaste de las articulaciones sino con un trastorno del sistema inmunológico del paciente.

 

 

El ataque provoca una inflamación de las vértebras que causa un dolor crónico e incapacitante y sinovitis en las articulaciones. El avance de la enfermedad puede dar lugar a la formación de hueso nuevo (osificación) en la columna y puede soldar las vértebras entre sí provocando una discapacidad sine die y una espalda en curva.

 

Para afrontar esta enfermedad crónica es necesario el apoyo familiar, el entorno social y sanitario. Cuando avance es posible que el paciente necesite rehabilitación para poder sostener los brotes, ayuda psicológica por la incapacidad que le produce y comprensión dentro del núcleo social en el que se desenvuelve.

 

Esta enfermedad evoluciona y puede afectar a los ojos y el paciente puede desarrollar una uveítis, al intestino, al páncreas o al corazón por el daño producido a los vasos sanguíneos. Existen pacientes que padecen anginas de pecho, infartos de miocardio o infartos cerebrales y el origen es la espondiloartritis. Las primeras manifestaciones clínicas son el colesterol, el aumento de la tensión arterial, una obesidad injustificada por el incremento de glucemia en la sangre y fatiga crónica. La esperanza de vida depende de la evolución de la enfermedad que no se puede evitar ni con un cambio de hábitos si bien es cierto que mejora con el descanso, evitar el estrés continuado y el ejercicio moderado para evitar la rigidez de la espalda y el movimiento suave de las caderas para evitar que se osifiquen.

 

El manejo del dolor se realizará con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que aliviarán los síntomas en la mayoría de los pacientes ya que reducen la inflamación que es lo que lo produce. En el caso de agudizarse esta se tratará con medicamentos anti-TNF o con inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) en el caso de no ser suficiente con los anteriores. Esta enfermedad que es más común en hombres tiene una etiología difusa si bien se le asocia a cuadros graves de estrés continuado, por la genética si algún familiar lo padece o la presencia del gen HLA-B27 en una analítica específica. Afecta menos a las mujeres y siempre se asocia a pacientes de raza blanca.

 

 

FUENTE:  https://periodistas-es.com/espondilitis-anquilosante-el-dolor-silencioso-114431

 

……………………………

Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.


http://www.espondilitis.eu

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

——————————–

Una terapia biológica resulta eficaz para la espondilitis anquilosante.

Por espondilitis.eu - 2 de Noviembre, 2018, 20:09, Categoría: General

31/10/2018 / 02/11/2018

 

El fármaco biológico ixekizumab ha demostrado su eficacia para aliviar los síntomas de pacientes con espondilitis anquilosante que no responden al tratamiento estándar con TNF, en un estudio clínico en fase III.

 

La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico que deteriora las articulaciones, en especial la sacroilíaca, provocando dolor de espalda y rigidez, entre otros síntomas. El tratamiento estándar de la EA son los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TFN), pero se estima que entre el 30% y el 40% de los pacientes no consiguen controlar su enfermedad o aliviar sus síntomas, e incluso en algunos casos no pueden seguir este tratamiento debido a sus contraindicaciones.

Por este motivo, se continúa investigando con el objetivo de descubrir nuevas alternativas terapéuticas que resulten eficaces en estos casos. Y ahora los resultados de un nuevo ensayo clínico en fase III revelan que el fármaco biológico ixekizumab podría ser la opción indicada para estos pacientes, en los que ha demostrado lograr mejoras significativas de sus síntomas en comparación con las que obtuvieron los pacientes del grupo placebo.

 

Mejoras significativas en la inflamación espinal y la calidad de vida.

 

Un equipo de científicos de la Escuela de Salud y Ciencia de la Universidad de Oregón en Portland (EE.UU.) ha realizado dicho ensayo clínico controlado con placebo para probar ixekizumab, un anticuerpo monoclonal que se dirige de manera selectiva a la citoquina IL-17 –que se cree que está involucrada en el desarrollo de EA–, en un grupo de pacientes con espondilitis anquilosante que no respondían adecuadamente frente a los inhibidores de TFN, o presentaban una intolerancia a los mismos.

 

A las 16 semanas de tratamiento la inflamación espinal y la calidad de vida de los pacientes tratados con ixekizumab habían mejorado en comparación con el grupo placebo.

 

Para llevar a cabo el estudio se dividió a 316 pacientes en tres grupos de manera aleatoria, de forma que recibiesen o bien placebo, o bien ixekizumab cada dos semanas (IXEQ2W), o bien el mismo fármaco pero cada cuatro semanas (IXEQ4W), con una dosis inicial de 80 mg o 160 m. Observaron así que en la semana 16 el 30,6% y el 25,4% de las personas de los grupos IXEQ2W e IXEQ4W, respectivamente, mostraban significativas mejoras en los signos y síntomas de la espondilitis anquilosante, en comparación con el 12,5% de los individuos del grupo placebo.

A partir de la primera semana, los pacientes tratados con ixekizumab refirieron mejoras estadísticamente significativas, que los investigadores pudieron comprobar a las 16 semanas de tratamiento con respecto a la actividad de la enfermedad, la función y la inflamación espinal, o la calidad de vida, en comparación con el grupo al que se había administrado placebo. Los autores del trabajo, que se ha publicado en ACR, Arthritis & Reumatology, afirman que los hallazgos sugieren que este medicamento podría constituir una opción terapéutica en potencia para las personas que padecen EA, incluyendo a los que son más difíciles de tratar por haber presentado una respuesta inadecuada a la terapia con inhibidores del TFN.


FUENTE: https://www.webconsultas.com/noticias/salud-al-dia/espondilitis-anquilosante/una-terapia-biologica-resulta-eficaz-para-la

…………………………..

Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.

 

http://www.espondilitis.eu

 

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

 

——————————–

Lo más relevante de la Espondilitis Anquilosante / Grupo espondilitis.eu

Por espondilitis.eu - 2 de Septiembre, 2018, 18:19, Categoría: Espondilitis Anquilosante

En la actualidad la medicina ha progresado en gran medida gracias a los avances tecnológicos. 


Sin embargo, todavía existen diversas enfermedades que afectan a una parte importante de la población y no tienen cura aparente. 


Entre las principales y más comunes afecciones se encuentran las de tipo reumáticas, especialmente en personas de edad avanzada.


Una de estas es la Espondilitis Anquilosante. Quizás sea una patología poco conocida, pero sus consecuencias suelen ser bastante dolorosas para aquellos que la padecen.
Conocer los principales aspectos sobre ella es una de las mejores maneras de prevenirla y tratarla de forma adecuada.



FUENTE: estrelladigital . es


………………………….


Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.

http://www.espondilitis.eu

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

——————————–

Disminución de la progresión radiográfica de la espondilitis anquilosante con agentes antifactor..

Por espondilitis.eu - 3 de Julio, 2018, 8:55, Categoría: General

15 Junio 2018


La espondilitis anquilosante es una enfermedad caracterizada por un curso desfavorable e incapacitante en su evolución natural.

Los tratamientos disponibles actualmente han demostrado mejorar la calidad de vida y han permitido acercarnos a la remisión de la sintomatología en la mayoría de los pacientes.

Los nuevos tratamientos biológicos están empezando a demostrar una mejoría en la evolución de la enfermedad, con una menor progresión de la anquilosis ósea.

 

Cuando tratamos a un paciente con una artritis, nuestra principal preocupación es conseguir la remisión de la clínica, mejorando su calidad de vida y su capacidad funcional previa en el menor tiempo posible. En muchas artritis idiopáticas sólo se conseguirá mantener una «baja actividad», con un mínimo impacto sobre la vida del paciente y tratamientos prolongados (habitualmente de por vida).

En función de los aspectos sociolaborales del paciente, esta mínima actividad puede repercutir significativamente en su capacidad funcional, aunque quedará por saber cómo le va a afectar en un futuro.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad de inicio relativamente precoz en la vida del paciente (adulto joven, de 30-45 años), de evolución crónica, sin cura conocida, que conduce, si no se realiza un tratamiento efectivo y rápido, a la anquilosis ósea, lo que conllevaría una disminución irreversible del rango de movilidad articular en las zonas afectadas, sobre todo el raquis y las caderas.

El tratamiento continuado con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ha demostrado ser un factor protector frente a la aparición de anquilosis ósea, pero no muestra una buena adherencia (hemos de considerar tratamientos con dosis completas durante años), por lo que puede ser poco útil en la práctica clínica habitual.

Los agentes biológicos, especialmente el antifactor de necrosis tumoral alfa (TNF&alphaGui?o, han mejorado de forma espectacular el primer objetivo en muchas artritis, incluida la espondilitis anquilosante, consiguiendo una remisión casi completa en la mayoría de los casos; esta remisión permite suspender los AINE en muchos pacientes, manteniendo el tratamiento con anti-TNF durante largos periodos.

Estos fármacos conducen a una disminución a los focos inflamatorios visibles en la resonancia magnética de los márgenes vertebrales, donde se inician los sindesmofitos, por lo que es previsible suponer que frenen la formación de anquilosis ósea, pero hasta el momento la evidencia en este sentido era muy débil.
Los autores del trabajo comentado analizan a 432 pacientes con espondilitis anquilosante seguidos durante 2 años, valorando la progresión mediante el uso de instrumentos habituales en este tipo de estudios (unidades mASASSS [¿?]), y analizando el efecto del tratamiento con anti-TNF, así como otros factores que podrían influir en la progresión (uso de AINE, tabaquismo, sexo, presencia del antígeno HLA-B27 e índice de masa corporal [IMC]).

El conjunto de pacientes progresó en 1,8 unidades en los 2 años, por lo que los autores consideran como criterio clínicamente relevante obtener una progresión menor de 2 unidades mASASSS.

El uso de AINE, el tabaquismo, el sexo o la presencia del HLA-B27 no se asociaron con diferencias en la progresión radiográfica.

Un mayor IMC era un factor asociado a un mayor deterioro radiográfico.

El uso de anti-TNF durante el periodo de seguimiento disminuyó en un 50% la probabilidad de aumentar en 2 unidades la puntuación mASASSS (Odds ratio= 0,52; p= 0,002).

Este trabajo no introduce el tratamiento mediante aleatorización, sino en condiciones de práctica clínica habitual, aunque podemos suponer que este sesgo no invalida sus conclusiones, dado que los anti-TNF se usarán en los pacientes con más actividad, que son los que presentan más riesgo de desarrollar lesiones radiográficas. Los autores comentan que existe una asociación entre la reducción de la actividad clínica y la reducción de la progresión radiográfica.

Se han considerado de forma global los distintos anti-TNF; sin embargo, diferentes fármacos pueden tener distinto efecto. Esta limitación no invalida los resultados, pero se requerirán estudios específicos para los diferentes tratamientos, así como para los nuevos agentes biológicos empleados en el tratamiento de la espondilitis anquilosante.

El tratamiento con agentes biológicos puede ser más eficaz cuando se inicia precozmente, antes de la aparición de las lesiones óseas irreversibles. Conseguir diagnosticar y tratar adecuadamente a los pacientes con artritis inflamatorias, manteniendo un estrecho control, es actualmente un reto para el sistema público de salud y para cada clínico en particular.

Además del tratamiento adecuado, debemos seguir insistiendo en que los pacientes adopten un estilo de vida saludable, y aunque este trabajo no muestra una asociación entre el tabaquismo y las lesiones óseas (lo que en ningún caso invalida que las enfermedades cardiovasculares sean la principal causa de mortalidad en estos pacientes respecto a la población general), sí se observa una asociación relevante con un IMC elevado.

 

Fuente: sietediasmedicos.com


…………………………..


Grupo espondilitis.eu  pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.

 

http://www.espondilitis.eu

 

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

 

——————————–

Novartis presenta nuevos datos de ‘Consentyx’ en espondilitis anquilosante / Grupo espondilitis.eu

Por espondilitis.eu - 15 de Junio, 2018, 12:25, Categoría: Tratamientos

Novartis asistirá al Congreso Anual Europeo de Reumatología (Eular 2018) con 26 resúmenes en los que se refuerza el rol de Cosentyx (secukinumab) y de la IL-17A, citoquina fundamental en el desarrollo de la espondilitis anquilosante (EA) y la artritis psoriásica (APs). Eular 2018 tiene lugar del 13 al 16 de junio en Ámsterdam (Holanda).


“Para los pacientes que viven con APs y EA, es crucial contar con opciones terapéuticas que puedan ayudar a frenar la enfermedad y a mantener la movilidad”, ha explicado Robert Landewé, profesor de Reumatología en el Academic Medical Center de Ámsterdam, en Holanda. “El flujo de datos expuesto en Eular sobre la IL-17A mejora la comprensión científica y promueve el conocimiento sobre cómo mejorar el manejo de estas enfermedades progresivas y dolorosas”.


“Me gustaría dar las gracias a los pacientes que participaron en nuestros ensayos, así como a los investigadores y centros que trabajaron con nosotros para llevar a cabo los estudios que presentamos en Eular este año”, ha comentado Eric Hughes, jefe de Unidad de Desarrollo Global de Inmunología, Hepatología y Dermatología de Novartis. “La colaboración es un componente clave para impulsar el conocimiento científico de la espondiloartritis, ampliando las opciones de tratamiento disponibles para facilitar la labor de los médicos y, sobre todo, mejorar los resultados del paciente”.


 

FUENTE: redaccionmedica.com


…………………..


Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.


http://www.espondilitis.eu


http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php


Grupo espondilitis.eu

........................

Tabaco y sobrepeso, enemigos de los pacientes con espondiloartritis.

Por espondilitis.eu - 18 de Marzo, 2018, 20:23, Categoría: Espondiloartritis

La Sociedad Española de Reumatología advierte del peligro de los hábitos nocivos en el desarrollo de patologías reumáticas y las complicaciones terapéuticas.

Expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) reunidos en Zaragoza con motivo del VII Simposio de Espondiloartritis advierten sobre factores de riesgo, tabaco y sobrepeso en cabeza. Las espondiloartropatías o espondiloartritis forman un grupo de enfermedades relacionadas entre sí que comparten ciertas características. Dentro de este gconjunto se incluyen espondilitis anquilosante, artritis reactivas, artritis psoriásica, artritis de la enfermedad inflamatoria intestinal, un subgrupo de artritis crónica juvenil y las espondiloartritis indiferenciadas.

Según indicó José Luis Andréu, presidente de esta sociedad científica, se calcula que las espondiloartritis afectan a medio millón de españoles. Cada día se diagnostica a diez personas con enfermedades de este espectro en consultas del país, y pueden presentarse a cualquier edad. «El diagnóstico precoz mejora notablemente el pronóstico», añadía. Entre los cuidados que pueden ayudar a prevenir la enfermedad o mantenerla a raya cuando ya se ha presentado –además del tratamiento precoz– los expertos coinciden en recomendar el ejercicio físico regular adaptado a cada persona, la Dieta Mediterránea, evitar el tabaco y el alcohol.

Se ha visto que estas enfermedades guardan relación con la salud cardiovascular. De hecho, la SER está llevando a cabo una investigación sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedades reumáticas, que se conoce como el estudio Carma. Tal como explica Andréu, es común pensar en los accidentes cardiovasculares producidos por las placas de ateroma (la grasa acumulada en el interior de las arterias) como algo mecánico: la placa se rompe y los restos obstruyen un vaso sanguíneo. No obstante, se ha demostrado que el fenómeno es mucho más complejo y –en cierto modo– similar a algunos mecanismos propios de las enfermedades de las articulaciones, en los que la inflamación desempeña una función más importante de lo que se pensaba en el pasado. Por ese motivo, tratar la inflamación y reducir los factores de riesgo cardiovascular puede ser una forma de mejorar la condición de los pacientes de ambas especialidades.

Colaboración
En este sentido, la doctora Marta Medrano, máxima responsable de la Sociedad Aragonesa de Reumatología, recordaba que, puesto que estas enfermedades tienen manifestaciones más allá de las articulaciones (uveítis, psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal) es clave la colaboración entre reumatólogos y profesionales de otras especialidades para mejorar la atención a estas personas, evitar la repetición de consultas y pruebas de diagnóstico innecesarias. «Es un aspecto en el que hemos avanzado bastante», reflexionaba. El objetivo es llegar cuanto antes a estos pacientes, que en ocasiones pueden «peregrinar» de médico en médico sin un diagnóstico preciso durante años. Es relativamente frecuente que un dolor de espalda, sobre todo en personas jóvenes, deportistas, o con trabajos que implican «castigo» en la espalda se tomen remedios durante años sin consultar a un médico especializado. Las articulaciones avisan de que algo no va bien, y su deterioro es un mazazo para la calidad de vida, advierten.

Una de las estrategias para ayudar al diagnóstico precoz, anterior a la presentación de lesiones que pueden verse en pruebas de imagen, es la colaboración estrecha con los médicos de Atención Primaria, con quienes la SER trabaja de forma habitual. El tiempo en una enfermedad inflamatoria es siempre un factor adverso, y es una lástima perder una oportunidad de tratar, con el amplio arsenal de medicamentos disponibles actualmente, que pueden aliviar y tratar a estos pacientes, han declarado los especialistas.


Fuente:  larazon.es

………………………………..

Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.

http://www.espondilitis.eu

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

——————————–

Estos alimentos podrían ayudar a aliviar el dolor por la artritis reumatoide

Por espondilitis.eu - 12 de Noviembre, 2017, 17:33, Categoría: Artritis Reumatoide

Tiene usted artritis reumatoide? Mímese con algunos arándanos y una taza de té verde.
 
Son algunos de los alimentos que podrían aliviar el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones e incluso ralentizar la progresión de la enfermedad, afirman los investigadores.

Las ciruelas secas, las granadas, los granos integrales, el jengibre y la cúrcuma (que son especias), y el aceite de oliva también podrían ser de ayuda.

Estos alimentos parecen reducir la inflamación, además de la rigidez y el dolor de las articulaciones, según los autores de un estudio publicado el 8 de noviembre en la revista Frontiers in Nutrition.

“El consumo regular de fibras dietéticas, verduras, frutas y especias concretas, además de la eliminación de los componentes que provocan inflamación y daños, puede ayudar a los pacientes a manejar los efectos de la artritis reumatoide”, dijo la autora del estudio, Bhawna Gupta, en un comunicado de prensa de la revista.

Gupta es profesora asistente en la Facultad de Biotecnología de la Universidad KIIT de Odisha, en India.

“Los pacientes que sufren de artritis reumatoide deberían cambiar de una dieta omnívora, beber alcohol y fumar a una dieta mediterránea, vegana, elemental o de eliminación, tal y como aconseje su médico o dietista”, aconsejó Gupta. Una dieta omnívora incluye alimentos de procedencia vegetal y animal.

Incorporar probióticos (alimentos como el yogur y los complementos dietéticos que contienen microorganismos beneficiosos) también puede ser de ayuda, dijo.

El tratamiento de la artritis reumatoide incluye medicamentos antirreumáticos, que pueden resultar caros.

“El respaldo de la gestión de las enfermedades mediante la comida y la dieta no provoca ningún efecto secundario dañino y es relativamente barato y fácil”, señaló Gupta.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor


FUENTE: medlineplus. gov

………………………

Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.

http://www.espondilitis.eu

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php
——————————–

Secukinumab (Novartis) mejora un 80% la espondilitis anquilosante a 3 años.

Por espondilitis.eu - 19 de Julio, 2017, 12:13, Categoría: Espondilitis Anquilosante

Jueves, 22 de junio de 2017


El medicamento también proporciona un alivio más rápido y sostenido del dolor en este tipo de pacientes


Los últimos datos de Cosentyx (secukinumab), de Novartis, muestran una mejora de hasta un 80 por ciento de los síntomas de la espondilitis anquilosante activa a 3 años. Estas nuevas cifras también muestran que el medicamento proporciona un alivio rápido y sostenido del dolor en este tipo de pacientes, tal y como se refleja en los resultados presentados en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (Eular), celebrado en Madrid.

Cosentyx es el único inhibidor de la interleuquina-17A completamente humano que ha demostrado su eficacia y seguridad durante 3 años en estudios de Fase III tanto de EA como de APs, enfermedades inflamatorias debilitantes crónicas. También se usa para tratar la psoriasis moderada/grave, lo cual es significativo ya que hasta 8 de cada 10 pacientes con APs también tienen psoriasis.

“Estos datos reconfirman que Cosentyx proporciona a los pacientes un alivio duradero de los síntomas de la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, además de demostrar un alivio rápido del dolor de la artritis psoriásica”, ha asegurado Vas Narasimhan, jefe global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis. “Estamos satisfechos de que Cosentyx continúe proporcionando beneficios sostenidos a pacientes con psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante”.

Cosentyx es el único inhibidor de la IL-17A aprobado en psoriasis, APs y EA con más de 80.000 pacientes tratados tras su comercialización en todo el mundo para las diferentes indicaciones.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/secukinumab-novartis-mejora-un-80-la-espondilitis-anquilosante-a-3-anos-5254

………………………

Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.

http://www.espondilitis.eu

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

——————————–

Y tú, ¿sabes lo que hace un reumatólogo?

Por espondilitis.eu - 3 de Abril, 2017, 9:57, Categoría: Enfermedades Reumáticas

30/03/2017  – Dar a conocer la especialidad.

 

Y tú, ¿sabes lo que hace un reumatólogo?

 

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha lanzado un vídeo institucional para dar a conocer la especialidad y las enfermedades reumáticas, que en España padecen uno de cada cuatro adultos, según datos de la propia sociedad científica.

 

Andréu

José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología. (DM)

 

 

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha lanzado un vídeo institucional para dar visibilidad a las enfermedades reumáticasy a esta especialidad médica, referente en el tratamiento de las patologías músculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas.

A pesar de la alta incidencia de las enfermedades reumáticas, que padecen uno de cada cuatro adultos en España, éstas siguen siendo unas grandes desconocidas para la población general. “Uno de los principales problemas es que los pacientes tardan alrededor de un año en ser diagnosticados porque, por ejemplo, no ven como un signo de alarma que les duelan las manos y no van al médico”, explica José Luis Andréu, presidente de la SER.

El vídeo, editado bajo el título Y tú, ¿sabes lo que hace un reumatólogo?, hace hincapié en la importancia que tiene la divulgación de una cultura preventiva. La acción se enmarca en una campaña global de concienciación que ha lanzado la SER bajo el lema Ponle nombre al reuma, y que se puede seguir en redes sociales con el hashtag: #PonleNombreAlReuma.

.....

Fuente:  http://www.diariomedico.com/2017/03/30/area-profesional/profesion/y-tu-sabes-lo-que-hace-un-reumatologor

 

——

Grupo espondilitis.eu pacientes y familiares con enfermedades crónicas reumáticas.