El Blog

 
 

Calendario

<<   Noviembre 2008    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimos comentarios

Categorías

Se venden ideas pero... ¿las compra alguien?

Por RBA. - 6 de Septiembre, 2005, 14:21, Categoría: General

A raíz de mi artículo Necesito 10 millones de dólares ¿y tú? he recibido bastantes mensajes privados de lo más variado. Desde preguntarme por nuevas ideas para desarrollar, a solicitar contactos directos de empresas de capital riesgo aquí en el Silicon Valley, orientación sobre cómo presentar un proyecto a empresas de capital riesgo o incluso ayuda para presentar proyectos a empresas como Google.

Bueno, puntualicemos un par de cosas.

Ideas las hay a miles. Le das una patada a un árbol y caen 100 ideas. Ahora, yo tampoco estoy en el negocio de darle ideas a nadie, no porque las tenga, sean geniales y las quiera para mí, sino porque no es lo mio.

Un par de personas me han hablado de que tienen un proyecto "muy interesante" que desean presentarselo a Google, pero que "por obvias razones", no pueden decirme de qué se trata.

Bien. Primero una ayudita bastante inservible: Si tienes un proyecto o una propuesta que quieres presentar a Google, envíasela en un email a bizdev@google.com. ¿Por qué es eso casi inservible? Porque en ese buzón Google debe recibir una media de 100 "propuestas" diarias, si no más, y si de esas 3000 propuestas que reciben al mes responden a dos o tres, me parece ya demasiado. Y que luego tras responder que acaben materializandose, eso es ya un abismo.

Una de estas personas me comentaba que cómo puede asegurarse de que, si su proyecto acaba gustándole a Google, no cogerá Google la idea y la desarrollará por su cuenta. La respuesta es sencilla: no puedes asegurarte de ninguna manera.

Si Google (o muchisimas otras empresas, ya que estamos) llega a leer tu propuesta y le parece algo que les interesaría hacer, antes siquiera de molestarse en leer tu nombre, van a evaluar si es algo que pueden desarrollar por su cuenta. Sin duda. No intentes pensar de ninguna otra manera. El primer paso va a ser ese. ¿Que no es justo? Bueno, pues no, no lo es, pero es así y por tanto, o lo aceptas o mejor ni te molestes.

¿Que por qué lo sé? Pues aparte que que porque es algo básico en el mundo de los negocios y por tanto no estoy descubriendo nada nuevo, porque lo he visto. Sé del caso de una empresa que le presentó a Google hace un par de años un proyecto - a través de mis contactos precisamente -  recibir una respuesta tipo "no, no es algo que nos interese hacer" y en menos de un mes empezar a contratar como loco a "expertos" en la materia, y un año después hacer público un proyecto casi idéntico al que le presentaron. Y es que son unos angelitos.

¿Pero existe alguna manera de evitarlo? En teoría sí, porque uno puede cargarse de documentos legales que protejan tu idea y solicitar a Google - usaremos Google como ejemplo pero esto es aplicable a cualquier otra empresa - que una vez presentado el proyecto solo podrá realizarlo si es a través de tí, pero en la práctica no, porque nadie en su sano juicio firmaría tales documentos.

La única manera de proteger una idea es patentándola, pero claro, muchas veces las propuestas o proyectos que uno pueda tener no se basan en algo patentable, por lo que vuelves a lo de antes, aparte que el mundo de las patentes es un oceano, varía según la jurisdición (no es lo mismo patentar algo en los EEUU que en la Unión Europea por ejemplo), etc.

Por tanto, si tienes un proyecto o propuesta en mente que deseas presentar a una empresa como Google , te toca a tí hacer el análisis principal: ¿qué le vendrá mejor a Google? ¿desarrollar esto por su cuenta o utilizarme a mí para hacerlo?

Con esto, queda claro que si lo único que tienes es una idea, no te molestes en intentar vendersela a Google. Si no tienes algo ya montado y establecido o no tienes una capacidad de ejecución y know-how que pueda superar a la de Google (insisto, Google aquí es un ejemplo), no te molestes, que estas empresas no compran ideas. Y si en tu evaluación consideras que sí, que en tu proyecto o propuesta tienes una ventaja sobre Google, no te lo creas demasiado, ya que ellos igual no piensan como tú, o incluso si no se ven capaces, igual prefieren buscar a otro y no a tí para ejecutar el proyecto (como hizo Google en el ejemplo que daba antes), pero bueno, si lo que realmente quieres es presentarles tu proyecto/propuesta/idea, adelante.

Mañana escribiré la segunda parte de este tema, que si lo suelto todo junto ¡va a salir un ladrillo que no lo aguante nadie!

Comentarios

Antonio | 6 de Septiembre, 2005, 16:01 | (Contacto, Página)
Me quito el sombrero ante este post. No puede quedar más claro ni ser más cierto.


Nadow | 6 de Septiembre, 2005, 16:59 | (Contacto, Página)
Yo creo que aquí la gente se confunde...¿¿desde cuando Gooogle es una empresa de capital riesgo??

Aquí se habla de crear empresas. Por presentar ideas a otras ya existentes, seguro que hasta puedes enviarselas al mail de Bill Gates en Microsoft, pero yo no lo haría por dos razones.

1º Por siquiera llegar a pensar que alguien le va a dedicar mas de 1 min en terminarse de leer tu mail (si es que le llega al buzón) .

2º Si tu idea es tan rematadamente buena. ¿Qué cojones (con perdón) haces enviándosela a la posible competencia? Ellos no te van a contratar, te la van a robar directamente, así que o te montas tú tu propio chiringuito o mal vamos.

Me da la impresión que la gente quiere el éxito sin el coste que lleva intentarlo, riesgo, y prefiere que "una grande" le "fiche la idea" y que de forma ética y justa (dos palabras ya dificiles de cumplir separadas) te fiche a ti también (cosa que dudo que ocurra alguna vez, si alguien conoce un caso que lo ponga x favor). No sé o yo tengo muy mala idea o la gente ve muchos pajaritos rosas.

Un salu2


RBA. | 6 de Septiembre, 2005, 19:15 | (Contacto, Página)
Nadow, te me has adelantado un poco a mi "segunda parte", osea que me pongo las pilas y la saco ya :-) Yo estoy de acuerdo en lo que has dicho. Ah, y por mi parte, no tienes que pedir perdón en este blog por usar la palabra "cojones" :-)


Jose | 6 de Septiembre, 2005, 20:19 | (Contacto, Página)
Creo que ideas nos sobran a todos. Lo que define a un emprendedor es el riesgo que está dispuesto a correr para llevar adelante su proyecto.

Inspira muy poca confianza alguien con una idea "muchimillonaria" que busca a un tercero con el que compartir las pasta...


Ferran | 6 de Septiembre, 2005, 21:31 | (Contacto, Página)
Tienes un blog fantástico. Qué tiempos los de Red Herring (la publicación de Tony Perkins) y aquella de pioneros!. Me ha parecido fantástica la idea de 'Catalizer' (creo que los llamaban así en Londres). Hubo una época en que para conseguir capital riesgo (además de los first tuesdays, menuda orgía) se necesitaba contactar primero con alguien introducido y con relaciones con empresas de capital riesgo, un 'catalizador', que a cambio de un =e ayudaba a dar con la financiación. Yo preguntaba ingenuamente '¿no es un poco fuerte eso de cobrar por darte acceso un pY me respondían: El dinero no es tuyo, da igual! :)

Lo dicho, qué tiempos. Siempre he viajado poco. Por pelas, por pereza... pero qué ganas de pasear ahora por Sillicon Valley y qué gusto leer tus post!

Saludos!


Jorge | 7 de Septiembre, 2005, 1:48 | (Contacto, Página)
Hola,

Creo sinceramente que es mas problable que ya tengan en parrilla de salida muchos proyectos "similares" a los que les mandan y que como mucho aprovechan algun dato para mejorar sus proyectitos.

Si yo les mando ahora un proyecto sobre busquedas inteligentes segun perfiles de usuarios ... dudo que no tengan un huevo de gente ya trabajando en el asunto.

Salu2 desde el silicon valley de Castilla.


Consultor Anónimo | 12 de Septiembre, 2005, 23:48 | (Contacto, Página)
A veces no es cosa de "a ver quién me compra mi idea". A veces, para desarrollar una idea, necesitas de otros que tengan conocimientos, contactos, pasta... cualquiera de ellos, a los que les cuentes tu idea, puede robártela en un momento determinado.


luis | 28 de Octubre, 2006, 17:49 | (Contacto, Página)
si todo esto es verdad pero muchos de los agrandes exitos han salido de gente soñadora por tal motivo no parare de soñar que si proyecto es bueno realmente consegiras a una persona realmente buena con suficiente dinero para poner en practica la idea, si tienes algo realmente que te parese bueno es porque realmente lo es y lo mas importante es sacar del camino a todos eso pesimistas que trataran de ponerte los pies en tu andar, trabaja en lo que quieres y querras en lo que trabajas,donde todos piensan igual nadie piensa mucho, saludos


Manuel Cerna | 4 de Diciembre, 2006, 21:58 | (Contacto, Página)
Que vainas trae la modernidad y el capitalismo. Mejor es organizar tu propio negocio dese abajo, pero siempre pensando en grande. Mejor es que tus nietos cosechen el esfuerzo antes que nunca puedas lograr a traves de los Googles, y mil tentáculos que tiene este fenómeno econòmico que es el capitalismo. La propiedad es un Robo" dijo Proudhon.


Jose Luis | 26 de Junio, 2008, 10:13 | (Contacto, Página)
Buenos días, mi nombre es José Luis y soy monitor de cursos de FPO, desde siempre mi cabeza ha estado llenas de ideas que luego al paso del tiempo he visto reflejadas por la televisión ahora tengo una idea maravillosa y que me puede reportar grandes muy grandes beneficios, lo que ocurre es que no se como iniciarla y ponerla en marcha, se lo he comentado a un amigo y ha quedado maravillado necesito ayuda profesional, espero que alguien lea esto y me asesore. Gracias.


DDD | 26 de Junio, 2008, 18:10 | (Contacto, Página)
HOLA.. me parece muy interesante el foro.... comentarios útiles, ideas y feedback de buen vuelo.
justamente estoy terminando de redactar unproyecto para registrarlo on-line ya q pretender patentarlo, aunq si es un producto patentable, es un oceano y demanda ta nto tiempo y costes q al fin de cuentas un registro virtual no creo q varie demasiado.
En realidad esta idea no es wow la mar de favulosa, es sólo algo vendible a ivel medio, algo q brinda un amplio espectro de posibilidades y a bajo costo de fabricación. Imagino q lo más q peudo esperar de una empresa q se interese en mi proyecto es ser contratdo como empleado bien remunerado
Y quizá hacerme cargo de gerenciar toda la línea del producto q yo he ideado...
Favor,corrigame alguien en lo q crea menester hacerlo.
SALUDOS!

luego ya, con ese empleo bien remunerado si puedo poner en marcha otras ideas por mi cuenta...claro q es una idiotez compartir una idea brillante con una empresa...pero si no tienes la estructura monetaria para montarla tu solo...q haces?..ESPERAS?!?!


natacha | 5 de Julio, 2008, 1:38 | (Contacto, Página)
tengo grandes ideas patentadas nesecito compradres que quieran grandes negocios internacionales


johnny taylor | 12 de Septiembre, 2008, 3:31 | (Contacto, Página)
nececito vender mi idea


Daniel | 19 de Septiembre, 2008, 14:14 | (Contacto, Página)
Ayer presente 5 ideas a mi empresa, me indicaron que no podian realizar 4 de ellas, pero les parecieron buenas y algunas muy buenas,ademas me dijeron que de una se informarian si es posible hacerlas dentro de la empresa. La verdad, puede que me quiten alguna idea, o que no, o que nunca se desarrolle ninguna, yo no tengo formacion sobre economía como para hacer un buen estudio de mercado, ni pasta. Pero trabajo aqui y han valorado mi iniciativa, y quizas no valgan para nada, pero sin dinero ni tiempo, con responsabilidades la idea puede morir o que la invente otro.
Creo que al contarla no pasaré tan desapercibido entre algunas personas de mi empresa y por ahora con eso es algo, ahora estoy informandome de como patentarla y formandome por mi cuenta de como hacer un estudio de mercado, si alfuien tiene experiencia en esto agradecería que se pusiera en contacto conmigo.

Daniel
Dani_tzr50@hotmail.com


Realiza un comentario | Regresar al artículo | Inicio

Tu nombre:
Email: (pues claro que no se publica)
URL:
Comentario:


(te quedan hasta 6000 caracteres)
Blog alojado en ZoomBlog.com