"España ... esto no es la caña": Comentarios

Un informe muy interesante aunque, como su mismo autor reconoce, tiene importantes sesgos. Estoy de acuerdo con él en que si hubiese alguna representación latinoamericana, la valoración sobre España hubiese sido otra, más beneficiosa para los españoles.

~~~

Ifigenia obviamente si incluimos o eliminamos algunas variables o componentes pues resultaria que los resultados son desiguales. Pero si por ejemplo, comenzamos a cruzar los datos, con otros estudios, entonces nos podemos comenzar a preocupar. Si por ejemplo vemos que España es un pais atrasado en el uso de Internet, que el ultimo Informe PISA demuestra que nuestros alumnos apenas saben leer, pero eso si, estan muy integrados y existe una gran igualdad... en lo negativo, etc. podemos comenzar a ver que España tiene muchos problemas estructurales y que posiblemente, tengamos una imagen demasiado sobredimensionada del potencial de España, en mi modesta opinion. Por tanto, como cualquier estudio en Ciencias Sociales, los resultados pueden bastantes "cuestionables" e incluso sesgados. Lo importante es saberlos contextualizar en una estructura mas amplia.

Muchas gracias por tu visita y participacion.

Saludos Ifigenia.

~~~

Sí, supongo que tienes razón: hay que confrontar estos datos con otros.
De todos modos, pese a las carencias que tenemos en este país, creo que te inclinas demasiado hacia el lado negativo.
P.D. No hay de qué. Espero que me dejes seguir participando en tu blog.
Un saludo.

~~~

Buena parte de lo que piensan los demás está motivado por la imagen que nosostros seguimos vendiendo.
La autocrítica interna es buena. El problema surge cuando no somos capaces de ponernos de acuerdo para solventar los retos. Yo siempre digo que España está formada por más de cuarenta millones de entrenadores con una ideas todas diferentes del partido que se disputa.

~~~

Ifigenia quizas peque de pesimista, aunque yo creo que mas bien es ser realista. Si vas a Una Temporada en el Infierno, veras que se ha hecho una estadistica de 20 universidades, donde hay 2 europeas (Oxford y Cambridge) y ninguna española. Como todas las estadisticas, etc. pueden tener algun tipo de sesgo, pero me gustaria conocer datos de universidades españoles y europeas donde se precisara gasto medio por alumno, plazas de biblioteca por alumno, puestos de acceso al ordenador, ratio de alumnos por clase, etc. Quizas los resultaros serian aun peores de lo que se piense. Obviamente España es un pais desarrollado y para muchos, puede ser su tierra de promision, pero siempre para paises subdesarrollados. Donde quiero que nos comparemos, es con paises avanzados no con los que estan por debajo nuestros.

Wilson por desgracia hay demasiada campaña de imagen en este pais acerca de todo, sea esto bueno o malo. Como dices, la autocritica es buena, pero muchas veces, quienes realizan la autocritica, son defenestrados por ser malos ciudadanos, antipatriotas, demagogos, etc. Somos ya 44 millones de entrenadores o presidentes de gobierno, si mis datos no fallan.

Muchas gracia s ambos por vuestra visita y participacion.

Saludos a Ifigenia y a Wilson.
posdata: Aqui todos sois bienvenidos.

~~~