El PP, la OPA y la vuelta a la España decimononica.: Comentarios
bueno wall, lo de espe y rajoy, pues que te voy a contar, mariano bastante tiene con ir apagando fuegos y con intentar contentar a un partido donde convivimos moderados de centro y radicales de derechas.
mejor nos iría si existiera mas pluralidad política a la derecha del psoe, leasé un partiudo liberal, uno centradito y uno de derecha moderada, incluso uno de derecha-derecha (sigo opinando que es tan lícito como el que exista un partido comunista), pero ojo, respetuoso con los aspectos democráticos, nada de fascismo. así cada uno nos alinearíamos con quien nos fuera mas apetecible.
en cuanto a aspectos como el del boicot, no se que fue mas vergonzoso, si el boicot en si o que se le consienta a un personaje público (en su condición de parte del gobierno catalán no de dirigente de erc) todas las soplagaiteces que suelta, diciendo lo de que cataluña es mas ¿inglesa o francesa? que española, lo del rechazo a madrid 2012 y el innumerable cúmulo de gilipolleces que ha cometido esta caricatura de político.
por cierto, me muero por conocer tu opinión acerca del estatuto valenciano, aplaudido por pp y psoe frente al estatut de los cujons que no lo aprueban ni entre ellos. (ojo, no conozco el contenido del valenciano, solo sus repercusiones)
¡Pensé que había dejado ayer un comentario y observo que no entró! Intentaré resumir cuál era mi postura. Mal vamos si consideramos que las empresas son catalanas o madrileñas. Esa maldita costumbre la tienen incluso en el mundo económico. Las empresas son de sus accionistas. Y los accionistas pueden ser de Cataluña de Madrid, de Cuenca, o de Detroit. Cuando hablamos de empresa catalana OPA a empresa madrileña, ya estamos dándole una carga política y territorial. Porque en España la polaridad Barcelona-Madrid empieza a ser patológica. Las empresas tienen una sede social (de acuerdo), pero sus actividades y sus accionistas-dueños no tienen una ubicación restringida. El mundo global a veces tiene cosas positivas como ésta. Pero el nacionalismo mental en el que estamos sumergidos, ya es preocupante.
A mí que al PP o al PSOE le pueda interesar la OPA me parecería una mera anécdota si fuera una operación meramente empresarial sin esclavitudes políticas. Pero sabemos que no es así, y que el mercado y las empresas están intervenidas y controladas. Y ésa aceptación de los hechos, me cabrea.
Otro punto; las cajas de ahorro, tanto La Caixa como Caja Madrid (como las demás), me parece bien que tengan un control de los representantes políticos de los ciudadanos para que dediquen sus beneficios a obras sociales y culturales en beneficio de la sociedad donde se establecen. Pero que saquen de inmediato sus sucias manos de la actividad empresarial, y de la inversión industrial, y que se dediquen a la obra social que les corresponde por ser entidades fuera del mercado y por lo tanto no Opables.
Rajoy apoyaría la Opa si beneficiara a los consumidores y lo aceptaran los accionistas de Endesa. De nuevo vuelvo a repetir que no me importaría lo que opina este señor, ni lo que opine Montilla o Solbes, si no fuera porque están reconociendo implícitamente la operación política. Con esa declaración Rajoy está diciendo que se opone a la OPA, porque es imposible que favorezca a los consumidores. Partimos de Gas natural como un casimonopolio del gas opando a la primera eléctrica. Y ambas intervenidas, reguladas, y controladas, igual que todo el sector energético, por el gobierno de turno. Y segundo punto, el presidente de Endesa elegido en junta de accionistas, y por lo tanto su principal representante, ya ha dicho que luchará contra la OPA. Ninguna de las dos condiciones se da. Recordemos lo que decía Iberdrola cuando pretendieron oparla.
Al parecer, un caso similar en Portugal, ha obligado a Bruselas a proteger la competencia, impidiendo la OPA. Supongo que en este caso también tendrán que opinar, aunque a Montilla no le guste que se metan en "sus cosas".
Creo que ha sido el señor Simancas quien ha dicho que si sale la OPA adelante, que al menos la sede de Endesa permanezca en Madrid. Otra vez el político metiéndose donde no le importa y considerando las empresas como casinos para sus juegos. Yo le aconsejaría que hicieran como en el país vasco. Aquí los políticos se permiten dar un trato fiscal "especial" e ilegítimo que no sé si ilegal, a las empresas para que se afinquen. Y si es necesario se les regala el suelo, ése mismo suelo que representa un elevado porcentaje del precio para comprarte una casa de 220.000 euros. De esta miserable e insolidaria manera, "ganamos" la carrera a comunidades como Cantabria o La Rioja a la hora de convencer a empresarios dubitativos con el impuesto revolucionario. Me asquea.
¡Liberalización y competencia, ya!
(No he conseguido resumir nada).
Saludos.
La frasecita de en defensa de los ciudadanos comienza a fastidiarme. Ni antes ni ahora. Esta mañana he tenido un apagón de hora y media en el barrio que me ha impedido llegar a tiempo a una cita que llevaba esperando hacía dos semanas. No hacía calor para aires acondicionados ni frío para calefacciones. Un simple fallo de la red.
Y como dice Luis, a ver cómo va a repercutir en obras sociales esta operación.
... y para darle mas emoción al tema de la opa, en pleno cachondeo, botín vende al un conglomerado gallego comandado por amancio ortega (dueño de zara-inditex) su acciones de unión fenosa convirtiendose en maximos accionistas.
lo dicho, todo casual, fluye, sin injerencia política alguna... y los burros vuelan
Metamike, al final ha sido Florentino (el ojito derecho de Wally ) quien en nombre de ACS se ha hecho con la compra del 22 por ciento de Unión Fenosa que Botín quería quitarse de encima. Ha pagado la acción a 33 euros. Las cajas gallegas con don Amancio se han quedado a dos velas. Es que cuando las cuestiones son cosas de hombres, los niños se callan. Repito, a 33 euros. Gas Natural se quiere llevar el pastel de Endesa pagando 21 euros por acción.
Por cuestiones personales he estado estos dias perdidos y posiblemente siga asi varios dias mas, por tanto pido perdon por no haber respondido con la prontitud habitual.
Metamike cada dia lo tengo mas claro. Rajoy es el Almunia del PP. UNa pena que no haya un verdaero partido bisagra en el ambito nacional, para evitar cualquier tipo de mayoria absoluta y que evitase la influencia de partidos con escasa representacion (pero legitima segun las leyes electorales). Por desgracia eso no ocurre. Sobre el boicot y el señor Rovira, es el tipico que exige derechos que luego el niega a los demas, como se vio con la polemica sobre el valenciano, como ya expuse aqui en otoño pasado. No puedo opinar mas alla del atrevimiento sobre el estatuto valenciano, pero por lo que he escuhado, tiene elementos que en otras comunidades son propias de nacionalistas periferics que solo pretenden romper España, pero como son valencianos y del PP no se debe protestar, como alusiones a derechos historicos, etc. que si los pide Camps son legitimos y si los pide Maragall ilegitimos.
Luis el problema es cuando miembros de un partido no nacionalista (periferico) se suma a ese tipo de planteamientos y se coloca a esa persona como futurible presidente del gobierno, mal vamos. En este caso, pienso que son los politicos quienes estan controlados e intervenidos, aunque supongo que esa discusion seria como la del huevo y la gallina. Lo preocupante como dices, es que en vez de mirarse si esa operacion es positiva empresarialmente y no atenta contra los principios de libre competencia, que el Estado debe velar, para evitarse un monoolio empresarial, tan negativo como cualquier otro, los politicos intevengan por otro tipo de cuestiones. Sobre el "paraiso fiscal" vasco, creo que se permitio precisamente para que hubiera empresas en vez de que pasaran de LLodio a Burgos y que no se convirtiera la comunidad en un solar gracias a los "patriotas". Por tanto, fueron medidas para incentivar la atraccion de empresas y personalmente pienso que dentro de unos limites, todas las comunidades deberian tener esos mismos margenes de privilegios fiscales. Entoces veriamos si muchas empresas iban a Burgos o a Vitoria en funcion de las infraestructuras de comunicaciones, nivel formtivo de los empleados, calidad de las universidades, etc. y sospecho, que muchas empresas seguirian donde estan, aunque es una modesta opinion. El otro die en Periodistas Digital se denunciaban los incentivos a estudiantes de otras comunidades, ara que se diese una fuga de cerebros desde sus comunidades de origen hacia Madrid y sus universidades, beneficiandose estas de los estudiantes de comunidades mas pobres.. Aqui quien no corre vuela. Totalmente de acuerdo sobre las cajas y su politizacion por unos y por otros, como se vio hace años con el espectaculo bochornoso de Cajasur y El Monte y San Fernando creo, contrarias a la megacasa del señor Chavez porque se tendrian que cambiar las antiguas directivas. LUis no me hables de don Florentino que deberiamos impugnar el resultado del partido de ayer, que por lo que escuche, fue un robo porque Casillas no deberia haber jugado;) Sobre lo de Union Fenosa me acabo de enterar por lo que habeis comentado. QUizas lo que pasa es que Inditex aun no juega en la LIga de las Estrellas. Seria interesante si ha sido don Florentino o ACS quienes han comprado las acciones de Botin, porque parecia que el señor Perez iba a ampliar su paquete de acciones en ACS pidiendo un prestamos de unsp 18 millones de euros, supongo que en condiciones mucho mas ventajosas que a cualquiera de nosotros.
Wilson el gobierno unicamente deberia intervenir para evitarse una situacion de poder total sobre el mercado y proteger asi realmente a los ciudadanos. Todo lo demas son juegos linguisticos pienso yo. En mi casa, aunque hemos tenido varios cortes en los ultimos meses, ninguno ha llegado a tanto. "Solo" han sido una hora aproximadamente y las casas de al lado, que son nuevas con luz. Supongo que seran los misterios de la tecnica.
Metamike a veces es que somos la mar de ingenuos y nos creemos todo este tipo de operaciones. POr cierto, proteger a los ciudadanos y consumidores es meter mano a las electricas para que actualicen sus servicios en vez de decir que la culpa del deficit energetico es de los consumidores que no ahorramos nada. Pero eso parece que no toca para el señor MOntilla, el defensor del parlamentarismo.
Muchas gracias a Metamike, Luis y a Wilson por vuestra visita y participacion.
Saludos a Metamike, Luis y Wilson.
