Enseñar a leer poesía: Comentarios

Enviado por carloscabanillas (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Diciembre, 2005, 0:55

Pues sí, Felipe, el proyecto está hibernando. Como siempre, por falta de tiempo. De todas formas, creo que tu idea es realmente interesante, y sobrepasa los límites que yo me planteé en mi proyecto inicial: un listado de tópicos clásicos y su pervivencia en la literatura posterior. Creo que un wiki sería una buena opción para intentar desarrollar tu proyecto. Ya me dirás qué te parece, a ver si nos ponemos a ello y la gente se anima.

~~~

Enviado por F.Zayas (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Diciembre, 2005, 9:46

Me alegra que Carlos Cabanillas se haya apuntado a la idea. En realidad lo esperaba. Yo también pensaba en un wiki. Vamos a abrir un tiempo de reflexión compartida para ir precisando el proyecto.

~~~

Enviado por Lu (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Diciembre, 2005, 11:10

Yo sólo he colaborado en wikis con Moodle. Mi experiencia en este campo es poca, pero si os sirvo de algo

~~~

Enviado por F.Zayas (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Diciembre, 2005, 13:44

Ya somos tres para el proyecto.

~~~

Enviado por Juliteta (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Diciembre, 2005, 17:35

Bueno, a mí la idea también me gusta mucho. Yo creo que, a las propuestas de enseñanza de la lengua y la literatura en la ESO les ha pasado lo que a la cocina creativa: si no eran deconstrucciones, no eran modernas. Y hasta que el alumno no llega a la literatura de modalidad de Bachillerato, (unos pocos), la literatura es esa pausa que hay entre dos raciones de lengua (deconstruídas). Y ¡qué esfuerzo en un curso escolar -corto- que el alumno se aproxime a seis lecturas inabarcables! Pero, sobre todo, qué esfuerzo conseguir que sistematicen y estructuren conocimientos tras tanto tiempo de deconstrucciones! La propuesta de trazar recorridos (lecturas) significativas que permitan elaborar sistematizaciones, pues me parece muy bien.

~~~

Enviado por F.Zayas (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Diciembre, 2005, 18:00

Hola, Julieta, me alegro de que vaya gustando la idea. Aprovecho para decirte que ayer descubrí tu blog y que me reí muchísimo con las aventuras de Mona y el Gamito. Saludos.

~~~

Enviado por carloscabanillas (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Diciembre, 2005, 18:08

Esto tiene buena pinta. Reflexionemos pues. Lo que me da miedo (gato escaldado...) son los sitios gratuitos: he perdido el wiki con los apuntes de latín que tenía en eApuntes, y no me gustaría que ocurriese lo mismo. De todos modos, Felipe, tú que eres más sensato y prudente, tendrás que llevar la iniciativa.

~~~

Enviado por F.Zayas (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Diciembre, 2005, 18:34

No sé de donde te sacas lo de mi sensatez. Si fuera más sensato estaría impartiendo tranquilamente el Anaya o el SM y dedicándome a cuidar mi jardín. Pero tienes razón con lo de los sitios gratuitos. Yo estoy dispuesto a alojar el wiki si me dices qué hay que hacer, qué aplicación usamos y dónde se puede alojar.
Luego está el diseño del proyecto. Tiene que tener varias condiciones: a) que los profesores que quieran puedan aportar fácilmente sus textos de forma totalmente autónoma; b) que los textos puedan admitir diversas categorías, de modo que c) los usuarios (profesores y alumnos) puedan elegir varios recorridos, que d) han de estar previstos al determinar las categorías. En resumen, hay que trabajar en dos direcciones: 1) buscar la aplicación adecuada y el alojamiento fiable; 2) definir los trayectos y las categorías a partir del post que está suscitando estos comentarios. Saludos

~~~

Enviado por carloscabanillas (Contacto, Página)
Fecha: 18 de Diciembre, 2005, 0:55

Habrá que pensarlo bien. En cuanto a la navegación, se me ocurre que puede hacerse a través de tags, como en este sitio que he abierto para probar. Es un sitio gratuito, pero parece que de garantía; lo malo es que su editor no es WYSIWYG. Con la navegación mediante tags puede que se resuelva el problema de búsqueda y de categorización.

~~~

Enviado por F.Zayas (Contacto, Página)
Fecha: 18 de Diciembre, 2005, 10:55

Ay, ay, ay, que diría Lu. Yo tratando de corregir trabajos y de cerrar el trimestre y tú tentándome con tus pruebas. Pues como verás si entras en el wiki, ya lo he probado yo también. Lo veo útil y cómodo para un sólo recorrido, por ejemplo, para tópicos. Pero en cuantto se acumulen varios itinerarios, el índice de tags se hará poco claro. Y el índice alfabético no es suficiente. Necesitaríamos varios índices: albafetico, temático (incluiria los tópicos), cronológico, figuras retóricas, métrica... ¿Podríamos seguir jugando con esta aplicacion que has abierto, tomar como eje organizador los tópicos (pero limitando los tags a dos o tres a ver qué pasa? Más tarde se puede abrir otro wiki cuyo eje sea otro itinerario. ¿Qué te parece?

~~~

Regresar al artículo | Inicio

El Blog

GSig

Calendario

<<   Octubre 2018    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.