¿Aprender gramática o aprender lengua?: Comentarios

Enviado por assessoria (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 18:57

Me parecen muy interesantes tus reflexiones. Es verdad que es un debate antiguo, pero que debemos replantearnos de vez en cuando para no perder de vista nuestros objetivos: usar la lengua con corrección. Desde mi punto de vista, la reflexión gramatical es imprescindible, pero no puede ser la protagonista de nuestras clases. Desde mi punto de vista, la reflexión debería ser posterior al uso (al abuso, incluso) de la lengua. Seguiremos buscando esos caminos hacia la reflexión gramatical sin dejar de usar (y abusar de) las lenguas

~~~

Enviado por Lu (Contacto, Página)
Fecha: 6 de Febrero, 2006, 22:26

En baja forma, pero estoy de vuelta.
Tu post plantea una cuestión para la que pocos tenemos respuestas. Mi contribución a lo que es un debate abierto es que la gramática debe enseñarse desde la perspectiva del texto. Muchas veces, caemos en el error de enseñar las herramientas de análisis de la lengua descontextualizando las palabras y los enunciados. La enseñanza de la gramática debe hacerse desde la perspectiva de uso, desde la perspectiva textual.

~~~

Enviado por Bernardo (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Febrero, 2006, 11:05

Quería participar en este post porque el tema me parece especialmente importante. Desde la reforma educativa, se aplicaron conceptos como competencia, discursos y contenidos pragmáticos, sociolingüísticos y textuales. Chapó. Pero había que seguir impartiendo contenidos relativos a morfología, sintaxis y literatura, además de contenidos trasversales, etc. En fin, quieren que realicemos el milagro de los panes y los peces. Afortunadamente, no somos dioses, y humanamente nos hemos equivocado. Plural de modestia. La sintaxis tradicional, aristotélica al menos, es la que seguimos enseñando repetidamente a alumnos que no tienen el menor interés en aprenderla y a los que sí. Resulta que luego nos extrañamos de que unos y otros no sepan enhebrar dos puntos y seguidos con coherencia, no digo yo con correción ortográfica. Insisto, nos equivocamos. Hay que enseñar a escribir, a leer y a comunicarse. O dejamos la sintaxis aparte o no avanzaremos mucho. Sintaxis, optativa ya en secundaria.

~~~

Enviado por Bernardo (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Febrero, 2006, 12:47

Sigo el comentario en mi bitácora. deslenguado.blogia.com

~~~

Regresar al artículo | Inicio

El Blog

GSig

Calendario

<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.