Más sobre el proyecto "El cuento fantástico": Comentarios

Enviado por Victoria (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Febrero, 2006, 11:07

Me parece muy interesante la propuesta de Patxo: llevar al aula unidades didácticas sobre el cuento fantástico en las que la reflexión gramatical tenga como objetivo la selección de aquellas características más significativas de este género para mejorar la producción de los alumnos. Iré comentando el proceso de enseñanza-aprendizaje en mi blog.
Mi propuesta se centrará en la narrativa fantástica del siglo XIX: la leyenda.

~~~

Enviado por efezeta (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Febrero, 2006, 11:45

Hola, Victoria. En mi blog de aula "En el Villena" aparece una lista de objetivos de aprendizaje de gramática. Pero hay que tener en cuenta que ya hemos hecho un proyecto previo sobre el relato. En él no he podido sistematizar las cuestiones que ahora planteo. Por eso vuelvo ahora sobre ellas. Ya nos iremos informando.

~~~

Enviado por Eduardo Larequi (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Febrero, 2006, 22:03

No sabes cuánto me alegro, Felipe, de tu proyecto sobre el cuento fantástico. Durante muchos años, me sentía como un bicho raro en nuestro oficio por mi afición a tales narraciones. Y lo cierto es que algún fallo debían de tener mis planteamientos, pues en varias ocasiones en que he trabajado con los chicos historias fantásticas, su respuesta no ha sido todo lo positiva que yo hubiera querido.

En fin, seguro que fue culpa mía. Por si te interesa, te propongo un libro en español que recoge los más importantes estudios sobre la literatura fantástica: Alazraki, Jaime (y otros), Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco Libros, 2001, introducción, compilación de textos y bibliografía de David Roas (la introducción de Roas al volumen es muy interesante).

Un buen lugar al que acudir en busca de cuentos fantásticos españoles contemporáneos es la edición de los Cuentos de J.M. Merino, en Castalia Didáctica (edición de Santos Alonso).

~~~

Enviado por efezeta (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Febrero, 2006, 22:18

Gracias, Eduardo. Creo que a nosotros nos gustan estos cuentos más que a nuestros alumnos. "La soga", de Silvina Ocampo, les pareció, a bastantes de 3º, una chorrada. Luego, cuando lo vuelvo a ler con ellos y les hago notar el juego con la ambigüedad, conseguida con uso magistral del punto de vista punto de vista, entonces les empieza a parecer que ahí hay algo. Me divierte mucho oírles decir que "Casa tomada" es una bobada. LO que realmente les gusta es el costumbrismo. Hace unos años triunfé mucho con "Las bicicletas no son para el verano". Les sonaba a serie de la tele. En fín, ya sabes que no hay que ir muy por delante de ellos, pero ampoco ir a su paso. Porque si no, ¿qué les enseñas? Gracias de nuevo por las pistas que me das.

~~~

Enviado por Eduardo Larequi (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Febrero, 2006, 13:35

Coincido plenamente contigo, Felipe. Con otras como "Bajarse al moro", los chicos baten palmas (y si les ponemos la peli, además, nos hacen la ola). En cambio, con relatos que les saquen de la normalidad, que les inquieten y les "molesten", no hay tu tía. Yo he probado con el Gordon Pym de Poe, que a mí me puso los pelos como escarpias cuando era muchacho, con relatos de M.R. James, de Maupassant, de Merino... y nada de nada. Incluso las leyendas de Bécquer, que en otras épocas daban un resultado seguro, registran bastante indiferencia. Parece que el público adolescente actual sólo identifica fantástico con las formas más superficiales del "gore". Es una pena.

Por cierto, también a los míos les pareció una tomadura de pelo "Casa tomada". ¡Con lo que se puede hacer con un cuento como ése!

~~~

Regresar al artículo | Inicio

El Blog

GSig

Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.