Un debate sobre TIC en el aula: Comentarios

Enviado por Lu (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Febrero, 2006, 19:26

Las TIC pueden ser, como apuntas, una trampa para el profesor curioso que desea experimentar. Es cierto que ocupa mucho tiempo aprender nuevas herramientas, más cuando uno proviene de una enseñanza humanística. La tecnología avanza tan rápido que cuando has aprendido una utilidad, esta compite con tres o más... (A mí me ha pasado con los podcast. Aprendí a manejar ODEO y Castpost, pero ando batallando con otros reproductores)
También es cierto que hay que encontrar el espacio y el tiempo adecuados para experimentar. Ahora bien, nada es en vano. Cualquier paso, por pequeño que sea, es un avance.

~~~

Enviado por JM Glez.-Serna (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Febrero, 2006, 20:04

Es que no podemos ni debemos caer en la "trampa" de "lo último", porque, como bien decís, puede ser que acabemos perdiendo el norte de nuestro objetivo. Creo que es necesario aunar ambas posturas: usar en clase aquello que dominamos bien y que hemos experimentado con relativo éxito, pero también seguir atento a nuevas posibilidades para no quedar obsoletos en poco tiempo. Como dices, Felipe, esas posibilidades nuevas podemos ir conociéndolas poco a poco con grupos reducidos de alumnos motivados (o controlables) y, en el futuro, incorporarlas a la práctica diaria si hemos visto su funcionalidad.

~~~

Enviado por Aníbal (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Febrero, 2006, 22:48

Es difícil poner ningún "pero" a la acertadísima moderación que mencionáis. Sin embargo, casi siempre contamos las cosas de una manera mucho más optimista o, mejor dicho, osada, que invita al personal a zambullirse inconscientemente en piscinas con demasiada poca agua.
Salud.

~~~

Enviado por Isidro Vidal (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Febrero, 2006, 9:55

Hola Felipe
Seguir este debate es como el juego de la oca, de blog a blog y escribo porque me toca.
Lo que tú propones y repites es la realidad, tu realidad de querer ofrecer lo que te reulta más atractivo para tus alumnos. El trabajo que estás haciendo y que ofreces en la red de blogs abierta, no peca de simular tapaderas y dar unos resultados engañosos. No sé si Aníbal está un poco desencantado, le noto pesimista.
La verdas es que hay que tener mucha fuerza para mantenerte haciendo actividades como un lobo solitario. La recompensa te la dan tus alumnos y los comapañeros de la edublogosfera.
Saludos

~~~

Enviado por Patxo (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Febrero, 2006, 11:23

Este es el debate crucial.Creo que ya tenemos suficiente técnicamente para reformar todo lo que andábamos haciendo. La filosofía al enfilar las actividades seguro que ha cambiado poco. Aunque el corazón sea generoso y vital, estamos bombeando sangre nueva que siempre viene bien. Ajustemos estas novedades, (blogs, podcast,ya sólo falta profundizar (lo justo) en la edición de video)a la realidad y a nuestra situación personal y abramos el edublog al mundo,como en su día se desarrolló el cuaderno,o la pizarra. Temo que algún profesor inquieto de lengua que se quiera sumar ahora sea incapaz de seguir ya el rastro. La espectacularidad seduce pero también espanta.
Debemos proponer que se monte un formato tipo "blog de bolsillo" según necesidades y basado en la experiencia que adquirimos.Fiable, barato, que imante a los intrigados y facilite la labor a los escépticos. Se extenderá así la filosofía que trabajamos y esa será la verdadera revolución.
Gracias por tu nuevo post sobre el cuento.

~~~

Enviado por Victoria (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Febrero, 2006, 19:38

Creo que es imprescindible este debate. Estoy de acuerdo en que "la espectacularidad seduce pero también espanta". Hay que tenerlo muy presente porque el profesorado de secundaria es muy resistente al cambio y a las innovaciones educativas, y, por ello, con cierta tendencia a crearse mecanismos de defensa (negar la diversidad, culpar a los otros...) ante una realidad que no puede abarcar.
A mí también me da vértigo la velocidad de este mundo y las propuestas didácticas tan interesantes y tan alejadas de mis posibilidades.

~~~

Enviado por Patricio Lepe (Contacto, Página)
Fecha: 18 de Marzo, 2006, 4:49

Acá les dejo mi experiencia con los blog's... estoy recién comenzando... y ha sido espectacular...
los alumnos responden 100%

http://www.patriciolepe.ya.st

~~~

Regresar al artículo | Inicio

El Blog

GSig

Calendario

<<   Marzo 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Bibliotecas, edición digital

Mi blogroll

Mis blogs de canciones

Mi primer Blog...pero gratis
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Lengua bífida. Make your own badge here.
Alojado en
ZoomBlog

BloGalaxia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.